sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Cuál pluralismo y para qué?

Photobucket

Respecto a la pregunta planteada anteriormente se desprende que el pluralismo por el cual se debe optar es aquel que se adecue de mejor manera a un modelo o ideal político, asimismo, un ideal que sea congruente con las tendencias de las sociedades modernas en el plano económico, político, social y filosófico. La posible y tentativa solución al pluralismo debe ser práctica desde mi punto de vista, asimismo debe “asegurar una sociedad estable y justa de ciudadanos libres e iguales”[1]; implícitamente debe impedir la última expresión de la política: la violencia.

Desde una perspectiva muy general y de acuerdo al tema tratado, las tendencias presentes en las sociedades modernas que encuentro son las siguientes: Aparente triunfo del capitalismo y el mercado como paradigmas “funcionales” e imperantes, también de la forma de organización social y política entendida como democracia liberal. Presencia de medios de comunicación e información en todas las esferas de la vida pública, que además se presentan como entidades de vasto poder capaces de ganar elecciones, de apoyar modelos y visiones, también de imponerlas. La presencia de clivajes políticos que resurgen bajo ciertas circunstancias y se ocultan en otras, así como una nueva composición social de muchos países a raíz de la inmigración, que involucra nuevas doctrinas comprensivas en un contexto de crisis y competencia económica.

Dentro del marco antes planteado propongo enunciar algunos de los puntos que me parecen relevantes de la teoría del liberalismo político de John Rawls, que desde mi punto de vista soluciona al menos de forma relativa el problema del pluralismo en sociedades de dichas características. Al margen de estos planteamientos complemento la visión aquí expuesta con una parte de la crítica Schmitteana que refiere a la crisis del parlamentarismo.

La teoría del liberalismo político nos habla de un pluralismo razonable; la sociedad está profundamente marcada por diferencias sustanciales que se suscriben como doctrinas comprensivas razonables y que en éstos términos compiten e interactúan en la arena política y el debate público. Dentro de todas las visiones comprensivas que refieren a visiones filosóficas, moralidad, religión, etc. Rawls busca encontrar una visión trascendente, en este sentido; qué es lo que tienen todas esas visiones en común. Lo que encuentra es que deseamos bienes: libertad, riqueza, bienestar, felicidad. En el


marco de la racionalidad siempre desearemos más de cada bien. Finalmente el arreglo institucional que mejor se adapta a dichas aspiraciones es el de una democracia liberal constitucional. Lo que me parece interesante de dicha visión es la posibilidad de encontrar un consenso traslapado de visiones comprensivas razonables, el hecho de que ciudadanos libres e iguales que difieren puedan encontrar consensos relativos a ciertos temas y posturas, consensos que pueden darse en una infinidad de dimensiones, cuando no en otras. Bajo la suscripción tácita de cada individuo al sistema constitucional se asegura con mayor probabilidad una competencia política, que también se expresa en lo social de forma pacífica; asimismo atiende a las partes potencialmente marginales.

Las instituciones propias de las democracias liberales aseguran una libre competencia. Dependiendo de la sociedad en la que nos encontremos observamos diferentes formas de crear mayorías, todas ellas relativas a la estructura social particular o al tamaño del consenso traslapado. Al margen de las instituciones formales encontramos también los medios de comunicación y las vías de información; que desde mi punto de vista han abierto y ampliado aún más el mercado de ideas y posicionamientos, por tanto son una fuente de competencia y de posible consenso que va de acuerdo con la visión Rawlsiana, donde nadie con una postura razonable queda excluido de entrada. En todo caso una minoría con visiones comprensivas puede accesar al mercado de ideas. Por último me parece importante el pluralismo político puesto que asegura la libertad para tener juicios y pensamientos en privado que pueden discernir hacia los demás, al tiempo que marca la pauta para expresarlos en la arena pública. Rescatando una de las tesis de Weber, no es posible hacer un todo con las diversas visiones sobre el mundo, de ahí la necesidad de que alguien tenga la ciencia como vocación.

Finalmente encuentro elementos en la crítica de Schmitt que me parecen relevantes para el contexto actual; el autor remarca el carácter igualitario más que plural de la democracia, lo cual la distancia del liberalismo que siempre remarca la individualidad. Los disensos que se pueden encontrar en la sociedad pueden llegar más lejos de lo que pudiera plantear Rawls, ya que es posible que generen enemigos dispuestos a luchar incluso hasta la muerte por imponerse. No es tan segura la convivencia entre personas diferentes, que con la presencia de clivajes étnicos por ejemplo se puede suponer la exclusión de ciertos grupos y el mantenimiento de otros, o la dictadura de la mayoría. Sin embargo, considero que tratándose de democracias liberales consolidadas el potencial de la violencia es bajo, ya que existen los canales


institucionales, el mercado y la información para generar consensos traslapados e influir en la toma de decisiones. Por último, respecto al para qué de dicho pluralismo es nuevamente para tener aseguradas libertades individuales; donde aún siendo minoría se vive en condiciones de igualdad política, en tanto que se suscribe al plano personal la decisión de entrar o no a la arena de lo público. Pueden existir individuos con visiones comprensivas que no deseen entrar y permanecer con dichas visiones y sin consenso en el plano privado, cuestión que sólo se asegura en democracias liberales.

Fuentes:

Rawls, John, Political liberalism, Nueva York: Columbia University Press, 1993.

Schmitt, Carl. Sobre el parlamentarismo. Madrid: Tecnos, 1996

Imagen extraída de: http://my.opera.com/paulchanseaud/blog/show.dml/1977789 (interesante)



[1] Mi posicionamiento inicial va de acuerdo al problema del liberalismo político enunciado por Rawls.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sobre la nueva ley antiobesidad

El día de ayer se aprobó en el senado la llamada ley antiobesidad. Dicha ley prohibe la venta y publicidad de productos chatarra en las escuelas; para conocer el contexto de la aprobación recomiendo la siguiente nota.
En relación a las declaraciones de Tamborell y Monreal, me llama mucho la atención la manera en que podemos encontrar todavía numerosos rescoldos en la política mexicana de una actitud paternalista y antiliberal (rasgos distinivos del estado mexicano posrevolucionario y del régimen priísta).
¿A qué me refiero?
En el contexto de la filosofía del inglés John Stuart Mill y de la tradición liberal clásica se reconoce al individuo como el único agente capaz de reconocer qué es aquello que más se adecúa a sus intereses y su bienestar, es decir, qué es lo mejor para él. De ahí que el la intervención del estado en el plano individual debe limitarse. En el lado opuesto del espectro, el paternalismo, presenta a un estado que no reconociendo la autodeterminación y el sano juicio de los individuos en la sociedad pretende ser como un padre que impone y sabe qué es lo mejor para sus hijos.
Hay que reconocer que Mill no es un liberal que plantee un estado mínimo, al contrario, reconoce en este un papel central para la educación formal de los ciudadanos.
Desde mi punto de vista los comentarios y la actitud de Tamborell y Monreal son paternalistas ya que no reconocen el rol primordial que tienen los padres de familia en la educación y alimentación de sus hijos, los problemas de obesidad no pueden combatirse con prohibiciones absurdas, ¿Acaso planteaban revisar las mochilas y perseguir a los niños para que no consuman dichos productos al interior de los planteles? El problema debe combatirse por medio de la educación, la formación de mejores hábitos alimenticios, el fomento del deporte y la actividad física (planos en los que debe intervenir el estado considerando los planteamientos de Mill).
Los hábitos alimenticios vienen del hogar, y si no confiamos en el sano juicio de los padres de familia hay que tratar de fomentarlo con otro tipo de medidas.
Aunque no ignoro la intervención y el enorme poder que las compañías de comida chatarra tuvieron en la decisión final, celebro la prohibición de venta al interior de planteles. Por otro lado podemos pensar que de alguna u otra manera el cambio per se, aunado a campañas eficaces puede generar cierta conciencia en los niños.

Photobucket

miércoles, 27 de octubre de 2010

Algunas Cifras (aterradoras)

El día 10 del presente mes se dio un cambio en la alcaldía de Ciudad Juárez, es interesante la columna de Miguel Ángel Granados Chapa del Martes 26 llamada "Irremediable Ciudad Juárez", de donde extraigo las siguientes cifras que refieren a un recuento de la administración del ex alcalde José Reyes Ferriz (el ahora titular es Hector Murguía):

El recuento de su periodo;
7 mil muertos, entre ellos 190 policías
10 mil huérfanos
250 mil juarenses emigraron a causa de la violencia
Cerraron 10 mil negocios
Se perdieron 130 mil empleos
25 mil viviendas abandonadas
80 mil adictos

El 4 de Octubre también cambió la administración estatal, en los (hasta ayer) 21 días de administración de César Duarte, ex presidente de la cámara de diputados, se han registrado 234 ejecuciones.
La columna de Granados Chapa aporta interesantes datos e información, vale la pena consultarla.
Por otro lado; ¿Qué se puede esperar de un conglomerado social viviendo en esas condiciones?, de ahí la necesidad, de que en el contexto de miles de ejecuciones, violencia y enfermedad extrema en la que vivimos tengamos la sensibilizad de pensar en los enormes costos sociales -colaterales- que trae una guerra del calado de estupidez planteada por nuestro presidente. Juárez es una Ciudad que ha estado por muchas décadas íntimamente relacionada a la violencia extrema, producto de la descomposición social así como factores culturales, económicos y políticos; sin embargo los habitantes de aquella ciudad nunca habían vivido nada parecido a lo que ocurre hoy en día. Por último está de más decir que el apellido Calderón es innombrable y patético para casi cualquier juarense (por lo que sé y supongo).

domingo, 24 de octubre de 2010

5to Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Asistan a ver los documentales, además de los cines se proyectarán en Jaimas (carpas), en Ciudad Universitaria (a un costado de la explanada de Rectoría) y otras partes de la ciudad toda la siguiente semana. La entrada es gratuita y de permanencia voluntaria.

Photobucket


La página del Festival:

Canal de Youtube:

viernes, 24 de septiembre de 2010

Sobre Weber y su solución al pluralismo

Hoy los dejo con éste ensayo que hice para la clase del Dr. Eric Herrán de Teoría política Contemporánea y que refiere al tema del pluralismo en la política; es decir, cómo demonios tener cierto orden o cooperación, en términos de John Rawls , en una sociedad que se encuentra profundamente marcada por diferencias irreconciliables de entrada, Ejemplos: Raza, religión, concepciones y visiones filosóficas, así como un largo etcétera. El ensayo en concreto surge a raíz de la lectura de la conferencia enunciada por el sociólogo, economista, politólogo, historiador y varias cosas más Max Weber titulada La ciencia como vocación, publicada en conjunto con La Política como vocación en el libro El político y el Científico, que por cierto, lo venden como en 50 pesos en el Fondo de Cultura Económica de M. Ángel de Quevedo, se los recomiendo.


Photobucket

Max Weber; la ciencia como vocación.

la ciencia carece de sentido, puesto que no tiene respuesta para las únicas cuestiones que nos importan, las de qué debemos hacer y cómo debemos vivir[1]

“La vida, en la medida en que descansa en ella misma, se entiende, de suyo tiene conocimiento de esa lucha permanente que los dioses libran entre sí, es decir, hablando ya sin imágenes, de la imposibilidad de hacer un todo con los diferentes puntos de vista que, finalmente pueden considerarse a cerca de la existencia y, por consiguiente, de la imposibilidad de disipar la lucha entre ellos y aún de la imperiosa urgencia de elegir uno u otro. Y ante semejantes situaciones es necesario que alguien adopte la ciencia como vocación”[2]

Me llama particularmente la atención la manera en que el autor manifiesta la relación que guardan entre sí la religión, la ciencia y la política. En relación al tema que da título al ensayo; Weber hace referencia, tomando en consideración la cita que él mismo hace de Tolstoi, que la ciencia funciona para establecer los mecanismos mediante los cuales podemos dominar la existencia. En el orden externo como en la conducta que debe regir a los hombres. Por otro lado, nos suministra una estructura para resolver problemas y prever resultados, lo cual brinda claridad en el pensamiento.

La aportación más valiosa de acuerdo con Weber que hace la ciencia en un sentido personal, y que se transmite a través de la cátedra, es que el maestro puede obligar a que por sí mismos sus alumnos perciban el sentido último de sus acciones. Prestando su servicio a un poder ético y a la obligación de esclarecer y despertar sentido de responsabilidad, toda vez que partan de una determinada visión del mundo que conlleve cierta lógica.

La ciencia contiene un sentido puramente práctico, la intelectualidad que ésta conlleva se manifiesta en saber que no existen poderes ocultos o imprevisibles, lo mágico del mundo queda excluido, es una emancipación de lo divino. Por lo tanto la ciencia y la religión se vuelven mutuamente excluyentes, sin embargo, y como ya se mencionó; en tanto que la ciencia no nos dice a cuál de los dioses debemos de servir, ni cómo debemos orientar nuestras vidas, me parece que Weber deja abierto el camino hacia la religión si en lo individual quiere tomarse. La segunda cita con la que comienza este ensayo sustenta mi afirmación, en términos de “la imposibilidad de hacer a un lado los diferentes puntos de vista...”. Para Weber lo referente a cómo orientar nuestras vidas y de qué manera, sólo tiene respuesta en el hecho de encontrar un profeta, que de acuerdo con sus ideas, no existe.

En relación a la política Weber constantemente se manifiesta enérgico a la imposibilidad ética de utilizar la ciencia para influir en las opiniones y posicionamientos políticos, ya que la función de los catedráticos que enseñan ciencia es únicamente suministrar conocimiento y experiencia. En este sentido considero que también realiza una separación entre aquello que corresponde al plano científico y lo que corresponde al político; ambas se desarrollan en espacios y términos distintos.

Manifestando éstas tres relaciones Ciencia-Política- Religión considero que se aceptan las tres como espacios y perspectivas en las cuales se desarrolla la vida social, tanto en lo externo como en lo interno. Es imposible disipar, tal como afirma el autor, la lucha entre dichos puntos de vista, sin embargo es necesario que coexistan como expresiones de la vida humana y social.



[1] Cita que hace Max Weber de Tolstoi : el político y el científico, México, colofón, 2009, P. 102

[2] Weber, Max, Op. Cit. P. 114.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Dresser y las candidaturas comunes

Hoy voy a comentar la columna de Denise Dresser publicada el lunes 20 de Septiembre en el periódico Reforma. Principalmente porque me parece una columna llena de contradicciones e inconsistencias, sin mencionar el hecho de que le falta análisis (tanto a ésta, como muchas otras que siempre escribe), y que no van de acuerdo con su formación académica ni con la postura y visión de análisis que debiera ser más sofisticado, tratándose de una "politóloga".
Su columna, titulada "Político Potemkin" menciona, y concuerdo con ella, el asco de administración que ha llevado a cabo Enrique Peña Nieto en el estado de México, en palabras de Dresser, "La palabra "Potemkin" se usa para describir una fachada diseñada con el objetivo de tapar hechos indeseables. El vocablo proviene de una actividad asociada con el príncipe Potemkin, quien erigió pueblos de cartón para impresionar a la emperatriz Catherine II durante su visita a Crimea en 1787. Pero detrás de las hermosas fachadas no había absolutamente nada. Todo era una aparatosa construcción erigida con el objetivo de engañar, tapar, ocultar" En efecto, el estado de México está hecho un asco, después de Ciudad juárez, ostenta el segundo lugar en delincuencia, y el primero en feminicidios. Recordando además de que se ha convertido en guarida de grandes capos y delincuentes, "Territorio Barbie", como afirma Dresser. Sin embargo, Mr. Spot con su cara linda y copete bien levantado sólo muestra una fachada de cartón, en sus Spots y su informe de gobierno (como cualquier político). Dresser, como bien sabemos, odia de todo corazón al PRI y a Peña Nieto, por ello no la culpo. De lo que sí la culpo y me revienta, es que en esta columna, así como en muchas otras declaraciones y escritos sólo se dedica a atacar sin ninguna clase de fundamento, en lo referente a la nueva Ley que se aprobó en el Congreso del Edomex para prohibir las candidaturas comunes (al igual que muchos descerebrados mentales que declaran "muerta la democracia en el estado" y demas, dejenme decirlo en toda su extensión, pendejadas". Lo que ignora toda esa gente (y me parece fatal y nuevamente pendejo) es la siguiente obviedad: En lo que respecta a la ley federal de procedimientos electorales: elección presidencial, de diputados o senadores federales, dichas candidaturas están prohibidas, es decir; en primera instancia la legislación se empató con la que existe a nivel federal. Además de que la legislación, ni en el Edomex ni a nivel federal prohibe las coaliciones. Por otro lado, en 2009, en el Congreso de mochilandia, Guanajuato, con mayoría panista se aprobó la misma ley. Los argumentos para ésto: es de verdad un insulto para el electorado que un candidato aparezca n veces en una boleta; esto ocurre cuando PAN y PRD, por decir algo, postulan al mismo candidato, por lo que en la boleta dicho nombre aparece dos veces. Por otro lado es muy fácil establecer ésta candidatura ya que en ningún momento deben sentarse dichos partidos a generar una plataforma de gobierno y un poryecto, las candidaturas comunes son un acuerdo entre cúpulas, que se firman en una mesa al calor de unos Wiskeys. No atañen ni tienen nada que ver con ideologías ni proyectos de gobierno, las alianzas son elementales y rasgos distintivos de una democracia, pero deben tener fundamentación y estar abaladas por todo el partido, no sólo por los intereses de la cúpula.
La nueva legislación en Edomex, no seamos ingenuos, en efecto se da proque Peña no quiere perder la entidad en las siguientes elecciones (o reducir las probabilidades de que eso ocurra), pero tiene argumentación, está así dispuesto a nivel federal y como menciono se aprobó en los mismos términos por PANistas en el congreso de Mochilandia. Tampoco seamos ingenuos, todos buscamos nuestro interés personal, Peña Busca el suyo, PAN y PRD los suyos y Dresser hace lo mismo. Ésto bajo la visión Nietzscheana de la Voluntad de Dominio oculta en cualquier pretensión intelectual o modelo filosófico.
Lo que me parece de poco análisis, y más una reflexión propia de una ama de casa que sabe de política y no de una doctora en Princeton, licenciada por el Colmex y disque profesora del ITAM, es que en ningún momento arroja el más mínimo argumento sobre por qué entonces son mejores las candidaturas comunes que las coaliciones, por qué a nivel federal están así, por qué los panistas en Guanajuato hicieron lo mismo (costos y beneficios al respecto en cada esquema, cuál es más eficiente y benéfico para EL CIUDADANO y la viabilidad del gobierno que se proponen plantear) como análisis que corresponde más a la disciplina de un Politólogo que a la ama de casa.

-Las coaliciones refieren a que dos o más partidos lancen la misma plataforma de gobierno, el mismo proyecto (que en este caso debe empatar a izquierdas y derechas) y al mismo candidato evidentemente, por lo que en la boleta sólo saldrá una casilla con el nombre del pelado y de ambos partidos bien juntitos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

"Querido México"

Con motivo de éstas fechas, los dejo con la nota de mi amiga Sofía Castillo, (a falta de creatividad personal verdá).



Querido México:

Cuanto quisiera sacar mi bandera descolorida y amarrarla a mi cuerpo, pintarme de verde, blanco y rojo la cara y hasta los dientes, ponerme la pestaña falsa, el reboso y beber tequila mientras canto tus canciones típicas. Gritar descontroladamente hasta que ya no tenga voz: que vivas y que vivas! Pitar el "México! Ta, ta, ta" por tu plaza, echarme un grito de mariachi y sentirme tan orgullosa de ti.

Pero no lo estoy... no me motivas a celebrar, sino a reflexionar. Quiero un cambio para ti porque se que lo necesitas YA.

Quiero ayudarte, mas a veces me defraudas tanto, y perdón por no celebrarte pero, ¿si sabes que tienes una guerra?! Que tu país se pinta de rojo, no por revolucionario, si no, por la sangre de las miles de víctimas?

Eres joven y no deberías tener espíritu desalentador, tienes que levantarte! y ya se que no es tu culpa que seas así, es que no te manejan bien y somos 100 millones que parecemos estar ciegos, sordos y mudos, México.

Yo no apoyo a tu gobierno que te hace fiestas, engañándote cuando tienes un montón de problemas. No festejare las crisis sociales, políticas, culturales, económicas ni ecológicas que tienes. Mierda, por donde te vea hay un "es que" o un "pero". Y te salvas en algunas que otras cosas tan bonitas, tan fuertes, que te distinguen tanto, que me gustaría que en un futuro permanecieran y no se debilitaran y se perdieran como tu lo estas ahora...

No llores... aunque no tengas un buen sistema de educación, aunque la mayoría de tu gente sea pobre, tus campos estén cada vez mas abandonados y tus ciudades mas grandes con mas crimen y caos, tus representantes políticos sigan siendo corruptos, aunque exploten cada vez más tus recursos, seas tercer mundo, seas víctima de tu vecino del norte y tengas que estar de luto diario, debes creer en que queda un poco de esperanza en algunos.

Tengo que ser realista y siéndolo no podré festejarte. No gritaré que vivas, gritaré de desesperación comunicando tu dolor que calla.

¿Sabes? No puedo celebrar algo que no existe...

No siento tu independencia, siento que eres más dependiente de Estados Unidos de lo que eras de España. Lo digo, porque ahora tienes que ver al presente y futuro, y no celebrar tu viejo pasado.

Es septiembre y todos te simpatizan y te aplauden cuando creo que no deberían.

Es 2010 y estas celebrando el pasado y te olvidas del futuro...

Todo tiene tu nombre y tus colores, aprovecha que ahora te nombran y te recuerdan, para que te hagan caso y no sigas en el olvido y el ocaso. Mientras, yo te ayudaré a gritarlo.

Y espero, que en unos cuantos años, ahora si pueda sacar mi bandera descolorida y amarrarla a mi cuerpo, pintarme de verde, blanco y rojo la cara y hasta los dientes, ponerme la pestaña falsa, el reboso y beber tequila mientras canto tus canciones típicas. Gritar descontroladamente hasta que ya no tenga voz que vivas y que vivas! Pitar el "México! Ta, ta, ta" por tu plaza, echarme un grito de mariachi y sentirme tan orgullosa de ti.

Sofía.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Dulzura

Hay un par de cosillas que se enucentran en proceso creativo, pero de aquí a que las publico, o se me permite publicarlas, los dejo con este disco. Se trata de la sexta, y más reciente producción de Cultura Profética; banda de Reggae Roots originaria de Ruerto Rico, "El Reggae Más elegante de Latinoamérica" le hace una vez más honor al adjetivo, hermoso.

Willy dice que es un disco "meloso", pa escucharse en casita, o en el cuarto...

Disfruten con todo el espíritu (que es pa eso)

En verdad, aunque tiendo a exagerar, creo que dista años luz (hacia adelante) de estar excelso el endemoniado disco.

Photobucket


http://www.megaupload.com/?d=OSN0BINM

Passowrd: goodmusic

El link lo extraje del Blog: www.fisblogmp3.blogspot.com (recomendable)

Saludos, vendrán más cosas.

viernes, 20 de agosto de 2010

Bocafloja

El señor Rodrigo Grillasca tuvo a bien sugerirme este artista:

















En fin, sólo puedo decir que quedé impresionado.

sábado, 14 de agosto de 2010

Los dinamos y "Chalmita"

El domingo pasado, 7 de Agosto, tuve el atrevimiento de visitar; a reserva de las múltiples advertencias que recibí sobre la incidencia de robos, violaciones, sacrificios y descuartizamientos humanos; el Bosque de Los Dinamos. Al sur de la Ciudad de México, en la Delegación Magdalena Contreras.
Después de pueblear en las alturas de la delegación y circular por una carreterita muy agradable y divertida al manejo, nos adentramos, yo, dos compañeras y un compañero, en los confines de lo que se conoce como El Cuarto Dinamo. Me tranquilizó el hecho, que pese a las advertencias recibidas, abundaban las familias, los niños y los perros en aquel dinamo. Nos estacionamos, para lo cual pagamos quince democráticos pesos, y decidimos subir hacia los confines del bosque. Agarrando brecha, y anonadados por la increíble expresión de la naturaleza y la fauna del lugar, ascendimos el cerro por unos 20 minutos. Al percatarnos de que el esfuerzo que realizábamos era altamente probable que se diera en vano, encontramos en la división de un camino a un grupo de peregrinos, hombres entre 23 y 45 años nos comentaron que se dirigían hacia Chalma, Estado de México. Cargando pesadas mochilas, sin más energía y sustento que una vestidura adecuada y un conglomerado de rosarios y distintivos religiosos aferrados al cuello, se disponían a realizar una caminata de 15 horas y media hacia su destino (en carretera y de acuerdo con Wikipedia, Chalma se encuentra a 95km de la ciudad), donde los esperaría la familia que se adelantó en camión. “Estamos en una manda, vamos a Chalmita” afirmaba un señor cargando un Cristo crucificado a la espalda.
Sorprendidos por la relación entre el bosque y Chalma, preguntamos cómo podíamos llegar al río una vez que nos dijeron que el mirador más cercano se encontraba a dos horas y media de camino, “ésta todo derecho, pero pueden acompañarnos si gustan”, “no gracias”, fue la respuesta y nos despedimos. Importante aquí es remarcar la imponente belleza del lugar, así como el profundo contraste que muestra respecto a la Ciudad de México considerando su cercanía.
A reserva de las múltiples expresiones de fe a las que estamos de alguna manera acostumbrados en este país, personas que vienen de Oaxaca y Chiapas a la basílica de Guadalupe todos los 12 de diciembre, por poner un ejemplo, La caminata los Dinamos-Chalma no deja de impresionarme como una expresión social y una muestra de lo que el ser humano es capaz toda vez que se encuentra convencido de una creencia, cuando se tiene fe y determinación.
La expresión de un acto de fe que nos lleva a concretar acciones impresionantes me parece interesante en términos de la voluntad humana. Considerando la situación actual de nuestro país; la violencia y los asesinatos cada vez más comunes son las más brutales expresiones de una sociedad que se encuentra sumamente enferma. Que al margen de las condiciones económicas, la falta de empleo, de crecimiento y de oportunidades se nos presenta un panorama sombrío a futuro, en este tenor, no es difícil darnos cuenta de la falta de fe en nuestro país, así como la falta de un proyecto unificador que pueda encaminar nuestras voluntades en una dirección. Dirección que al menos consiga la no destrucción entre nosotros mismos, así como en un futuro próspero y rico que mejore la convivencia y el desarrollo en todos los aspectos de la vida humana.
Las cosas podrían pintar diferente si tuviésemos una auténtica fe en que se puede mejorar al país, que se puede acabar con la corrupción y la impunidad, y que los Mexicanos podemos forjar nuestro propio destino como nación. En lo personal no practico ninguna religión, pero sí estoy profundamente interesado en todo ideal de trascendencia y un sistema de valores mínimo que pueda asegurar la vida en sociedad.
La religión y sus simbolismos como elementos de movilización política y social son manifiestos en nuestra historia, recordemos ahora en estas fechas tan emblemáticas, el momento en que Miguel Hidalgo decide tomar la bandera de la Virgen de Guadalupe para unificar y cohesionar su movimiento revolucionario. De ahí mi interés en el tema, así como posterior investigación.

lunes, 2 de agosto de 2010

Día Lluvioso

Hoy que esta lluviosón el día se antoja, en lo personal, estar acompañado de una bella dama. Para aquellos que comarten mi opinión y pueden hacerlo (o al menos se lo proponen), así como aquellas personas que tienen la fortuna de compartir sus sentimientos con alguien, y los que se encuentran profundamente enamorados de estos seres tan impresionantes como son las mujeres, les dejo estas dos rolitas de una de mis voces favoritas, Wily Rodríguez, vocalista de Cultura Profética.
Para que la dediquen a su amada (...que Mamada). Pero están muy buenas








Entiendo que ya salió su nuevo disco, he intentado bajarlo pero no se puede y quien sabe si se venda en México (supongo que si). Se llama "la dulzura" y se ve bastante bueno, creo que es algo meloso.

lunes, 26 de julio de 2010

Luzhin Defence

Hoy los dejo con ésta gran película; que en palabras de mi padre, Don Eliseo Díaz: "Se trata de una gran historia, sólo digna del gran juego que es el Ajedrez". Y déjenme decirles que no es para menos. Sin embargo, les recomendaría que se leyeran primero el libro que la inspiró: "The Defense" del escritor Ruso Vladimir Nabokov. En lo personal sólo he visto la película, pero supongo que el libro indaga más en la Psique del protagonista, Alexander Ivanovich Luzhin, así como en la vida que desarrolla junto a su maestro de Ajedrez; lo cual me parece sumamente interesante.

Photobucket

Excepcional, mucha tensión y misterio por parte de este gran ajedrezista "Luzhin". Emily Watson es bella. Yo la conseguí como en 60 democráticos pesos en Mixup.

sábado, 24 de julio de 2010

World in crisis (NOoooooooooo!)

Después del agradable Reggae les dejo este super MALVIAJE MASIVO, pero que está muy interesante. nada más no se me espanten.
Si después de ver éste video no se quedan o reafirman su idea de que somos una mugrosa plaga invadiendo este planeta, vuelvanlo a ver o chequen la parte dos (que ni la he visto la neta). O mas bien caiganle a pistear con el Billo ahora que se encuentra de vacaciones.Lo puso mi afable profesor @jesusgastelumlage (que aqui no aplica nada de esas chingaderas del @ jaja, la vdd me agrado y saqué provecho a su clase, me parece un gran tipo muy inteligente y simpático sin duda grandes credenciales,sin embargo si andan de pinches ociosos les recomiendo que googleen pa que chequen el puestecito que se carga en el partido en el poder, pa quien pensaba que el itam no es de derecha jajajajaja (ironía pura, AUNQUE HAY DE TODO Y ESTOY BIEN CONTENTOTE) luego publicaré al respecto).
También que hay que hacer algo con los pinches INDIOS!!!!!!!!!

Chido gente, se les quiere!!!









--Lo que le agrega demasiada tensión es la puta música, igual intenten el disco que pongo al final junto con el video a ver que pasa!!!--



Y pa curarse su maltrip bájense el Prelude del gran eumir deodato. "Prelude eumir deodato rapidshare" (si es que lo encuentran pq lo baje hace un ratote y ahora no lo hayo) pa que se receten un gran funky por parte de este genio de la música contemporánea.

miércoles, 21 de julio de 2010

Regreso y Cultura

Hola que tal, como propósito para lo que resta de este año me gustaría comprometerme a atender este espacio. Desde un principio he estado en la lógica un tanto enfermiza de querer hacerlo demasiado formal, producto de esto mis textillos anteriores, que más bien se han limitado a ser trabajos que he entregado en mi carrera, algunos que sin duda dan pena (a pesar de que todos ellos recibieron buenas notas, jaja 1er semestre algunos, comprendan). Como podrán observar, además, no son muchos (jaja!, para nada vdd) pero en fin; creo que tengo demasiadas cosas que expresar y qué decir, demasiado de qué hablar; por lo que si estaría bastante chido de ahora en adelante comenzar a publicar más seguido, y lo haré. Aunque las nuevas entradas puedan limitarse a simples reflexiones, pensamientos y múltiples pendejadas y banalidades que vayan surgiendo durante mi existencia. Sin embargo hoy no podré decir tanto ya que ando terminando mi curso de verano; mañana me espera un interesante debate respecto a la Centralización VS Descentralización en términos de política social. "Ahora si que como le digo (como dice joaquín L. Dóriga en su noticiero anunciando tercer grado), va a estar bueno".



Mientras les comparto esta gran banda de Reggae Roots Latino, "Cultura Profética", sin duda una de mis bandas favoritas. Estos señores manejan un nivel bieeeeen pesado en términos musicales, filosóficos, políticos y sociales. Para mí sin duda producen esa música que alimenta directamente el alma (por más trillado que pueda sonar). Jaja en fin, pienso también que si todo México escuchara Reggae viviríamos en un país más pacífico, más reflexivo, culto y con mucha más armonía y buena vibra.

También soy fan de Willy y sus rastas haha (el vocal) que tiene una voz Hiper-chingona.

Les dejo el Link pa descarga directa:
www.megaupload.com/?d=NVGGQ5O7

La contraseña es http://www.chilecomparte.cl/

si no pa cualquier cosa pongan "M.O.T.A Megaupload" en google, sólo necesitan el winrar pa descomprimir los archivos!.

jaja y auqnue esa divina planta pueda asociarse ampliamente con el reggae, las siglas en este disco significan "Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco" . Por ahi hay una rolita que habla de eso:


BÁJENLO!

sábado, 15 de mayo de 2010

La Socialdemocracia a la luz del Socialismo Revolucionario

Por medio del estudio del pensamiento de Karl Marx. Atendiendo a sus principales tesis y perspectivas esgrimidas en el manifiesto comunista, referentes a su manera de concebir la historia, la lucha de clases y la sociedad ideal (así como los medios para llegar a ésta), y transitando en este sentido por un esbozo obligado del papel del partido comunista ; sus ideas bases y procedimientos. El objetivo de este trabajo es analizar y comparar desde una perspectiva teórica sus ideas, en contraste con el desarrollo del pensamiento y la ideología Socialdemócrata. Apoyándome en algunos de los postulados de uno de sus ideólogos más importantes: Eduard Bernstein.
Como consideración adicional, es importante tener siempre en mente al pensamiento de marx y su vocación, como una vocación eminentemente revolucionaria. Que en estos términos busca constantemente forzar el proceso histórico que se considera irremediable dadas las condiciones objetivas en la sociedad así como las contradicciones inherentes al sistema capitalista de producción. Que posteriormente marcarán el tránsito de una sociedad capitalista hacia una dictadura del proletariado u organización socialista.

La temática me parece interesante en el sentido de que las revoluciones sociales que se han llevado a la práctica y que se encuentran más apegadas a la perspectiva marxista, acompañadas posteriormente por una implementación del modelo socialista o comunista, han sido a la luz de la experiencia histórica un rotundo fracaso. Sin embargo, podemos apreciar que tras la revivificación del capitalismo después de la segunda guerra mundial y al margen de la prevalencia de este modelo en las economías de Europa; la socialdemocracia ha sobrevivido y ha sido capaz de presentarse como una manera exitosa de organización obrera así como un medio generador de conciencia de clase, sin mencionar que ha conquistado el poder político en muchos países y encaminado una serie de proyectos y reformas que tienden a la socialización y democratización de la economía. En otras palabras; es posible que de ser maduras las condiciones económicas en el mundo (cuestión que en un principio negará la socialdemocracia), el proyecto socialdemócrata es hoy la única manera viable de encaminarnos hacia una organización socialista de la economía y la sociedad.
En apego al objetivo antes planteado intentaré proceder en el trabajo de la siguiente manera: Exponer los términos cruciales así como las ideas Marxistas relevantes, socialdemocracia, etc. Y contrastarlas a nivel teórico así como en el nivel práctico que proponen.
Posteriormente abundar de manera superficial sobre algunas de las condiciones históricas, políticas, ideológicas y sociales que dan origen a las diferencias y contrastes que conllevan a considerar a la perspectiva del socialismo revolucionario y a la socialdemocracia como categorías mutuamente excluyentes. En otros términos me propongo exponer algunas de las razones por las cuales la socialdemocracia renuncia al ímpetu revolucionario y se encuadra dentro del respeto a las reglas de la democracia liberal y la aceptación dentro de ciertos límites de la economía de mercado y la propiedad privada.

Importancia del Manifiesto Comunista: materialismo histórico, lucha de clases, revolución social y partido comunista.

"Los medios mediante los cuales el comunismo obtiene sus fines presuponen una teoría de la revolución, es decir, una teoría política. Y esto es el manifiesto en su intención más perdurable: una respuesta a cómo conquistar el poder político"[1].
“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos, se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otra franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna”[2]. Marx comprende esencialmente la historia como resultado de una tensión dialéctica entre las relaciones de producción imperantes en una sociedad y el desarrollo de las fuerzas productivas; a este respecto afirma: “Producir la vida, tanto la propia con el trabajo como la de los otros con la procreación se nos presenta así, desde ahora como una doble relación: natural por un lado y social por el otro (social en el sentido de acción conjugada de diversos individuos, no importa en qué condiciones, de qué manera y con que finalidad). De donde se desprende que un modo de producción o un estadio industrial determinados van siempre ligados a una forma de cooperación o a un estadio social determinado y que este tipo de cooperación es a su vez una “fuerza productiva”, también se desprende que la suma de las fuerzas productivas disponibles al hombre determina el estado social y por tanto es necesario estudiar y elaborar la “historia de la humanidad” siempre en relación con la historia de la industria y el intercambio”[3]. Marx afirma que toda vez que las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas entran en conflicto o dejan de corresponderse (conflicto que es inevitable), surge entonces una revolución social que cambia las relaciones de producción y con ello todo el edifico político, cultural y jurídico que le corresponde y justifica las relaciones de producción existentes (la estructura económica condiciona la superestructura).
En este sentido Marx expone las contradicciones inherentes al sistema capitalista y que irremediablemente tienden a su destrucción “las relaciones burguesas de producción y de cambio(…) que han hecho como por encanto tan potentes medios de producción y de cambio, se asemejan al mago que ya no es capaz de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros. Desde hace algunas décadas, la historia de la industria y del comercio no es más que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía. Basta mencionar las crisis comerciales que, con su retorno periódico plantean, en forma cada vez más amenazante, la cuestión de la existencia de toda la sociedad burguesa”[4]. Estas crisis surgen debido a que “La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales”[5], siempre tiende a expandir mercados que después se agotan, a lo que procede una crisis de sobreproducción. Parafraseando la tesis marxista, la burguesía no sólo crea “las armas necesarias para su destrucción sino que también crea a los hombres que empuñarán esas armas, los proletarios”, “la lucha de estos pasa por diferentes etapas, su lucha comienza con su surgimiento (…) el desarrollo de la industria acrecienta el número de proletarios y los concentra en masas considerables; su fuerza aumenta y adquieren mayor conciencia de la misma. Los intereses y las condiciones de existencia de los proletarios se igualan cada vez más a medida que la máquina va borrando las diferencias en el trabajo y reduce el salario, en todas partes, a un nivel igualmente bajo”. Los proletarios tienden a unirse y establecer una lucha en términos de clases, en este sentido Marx le da el papel al proletariado de clase revolucionaria y remarca el potencial histórico del mismo como clase autoconsciente capaz de realizar la revolución social y política que reconcilia las contradicciones; finalmente el objetivo del proletariado es derrocar violentamente a la burguesía aboliendo todo modo de apropiación. El partido comunista destaca y hace valer los intereses de todo el proletariado (de diversos países), sus objetivos son la constitución de los proletarios en clase, abolición de la propiedad privada, el derrocamiento de la dominación burguesa y la conquista del poder político. Proponen convertir el capital (fuerza social, suma del trabajo acumulado) de propiedad privada a propiedad colectiva, como un medio de ampliar, enriquecer y hacer más fácil la vida del trabajador. Una vez abolida la forma de apropiación burguesa sigue la desaparición definitiva de los antagonismos de clase. "En este sentido la revolución consiste en la elevación del proletariado en clase dominante, conquistar el poder de manera violenta y en generar conciencia de clase (ser conciente de los antagonismos que existen entre la burguesía y el proletariado)"[6].

Rasgos de la socialdemocracia y principales diferencias con el socialismo revolucionario: Revisionismo, reformismo y algunos rasgos históricos.

El distanciamiento de la socialdemocracia respecto al pensamiento marxista clásico comienza con el revisionismo enunciado por Bernstein; el cual partiendo de las premisas de un socialismo científico llega a conclusiones cognoscitivas y operativas muy diversas y propone revisar muchos de los principales postulados del marxismo. Primordialmente se llega a lo siguiente: Que la concentración y acumulación de capital no se ha realizado en los términos previstos por Marx, un ejemplo de ello es la extensión de las empresas de capital social. Por otro lado ha habido mejoras en los niveles de vida de amplios sectores de la población (los salarios no tienden a caer producto de las crisis), y tampoco se ha dado una simplificación de la sociedad en su estructura y organismo. Asimismo se han revolucionado las condiciones de lucha del proletariado, cuestión que incluso volvería al Manifiesto comunista algo obsoleto, la democracia se ha transformado en conquista y herramienta popular y supera la necesidad de una insurrección violenta, por lo que la confrontación electoral y la presencia parlamentaria se transforman en el método central de avance al socialismo.
Las consecuencias prácticas de este revisionismo se cristalizan en aquello que en política llaman reformismo. "La distancia entre reformismo y revolución es clara a partir de la concepción que ambos tienen de la nueva sociedad y su relación respecto a la democracia liberal y el capitalismo. En este sentido el socialismo revolucionario es declaradamente antitético en el campo económico, político, cultural y civil al capitalista democrático; y es justamente a partir de la contraposición entre ciudad del futuro y ciudad del presente que en su seno predomina la tendencia a considerar necesaria la violencia. Reformista es en cambio aquel movimiento que apunta a mejorar y perfeccionar, tal vez radicalmente, pero sin destruir el ordenamiento existente, porque considera valores absolutos de civilización los principios sobre los que se basa; aunque pueda criticar en situaciones particulares el modo concreto de traducir en práctica dichos principios"[7]. “De ahí que en su seno predominan los sustentadores de la vía gradual y pacífica, en cuanto que la violencia podría comprometer los valores de fondo”. Los principios que se defienden son; la libertad individual, la democracia y el bienestar para todos. “No se puede negar el vínculo entre estos valores y el advenimiento de la sociedad burguesa capitalista. Sin embargo es innegable que ésta, en la sistematización producida en la fase inicial de industrialización, presenta un estridente contraste entre los principios afirmados y la exclusión de la gran mayoría de su goce efectivo”[8].
El reformismo tiene la plena convicción de que hay medidas suficientes que pueden regular la economía de mercado en vista de un funcionamiento más fácil y de una distribución más equitativa de los beneficios; en contraste los revolucionarios consideran que los bajos salarios, la desocupación permanente, la crisis de superproducción son consecuencias inevitables del capitalismo, y el ordenamiento del estado, aun liberal y democrático, refleja la realidad socioeconómica de la que emana y apunta a defenderla: es atropellado por ella, no modificado ni mejorado.
Por otra parte el reformismo considera que la eficiencia económica, alcanzable tras una injerencia regulatoria sobre las estructuras económicas, crea los medios para la participación democrática efectiva y llega por esta vía al único socialismo que tiene sentido, que es aquel realizado por las masas y para las masas, y que se muestra como un resultado del gradual crecimiento en cultura y conocimientos de una clase autoconsciente. Dicho lo anterior el reformismo puede considerarse como un socialismo liberal que concilia en su máxima expresión la libertad y la igualdad (lleva a la práctica los principios que establece la sociedad burguesa pero que debido a los efectos que genera la desigualdad distributiva de recursos, inherente a su organización se quedan muchas veces sólo en la teoría). En palabras de Bernstein. “El movimiento es todo, el fin es nada: El mejoramiento progresivo de las condiciones generales de los trabajadores y de las instituciones político sociales que lo permiten, es el bien supremo y tangible, el fin, es decir el autogobierno político y económico de las masas es una línea móvil en el horizonte, que tiene ante todo un valor direccional, pero que jamás será alcanzada, como jamás se alcanza el horizonte"[9].
Históricamente la socialdemocracia se vio en la encrucijada entre entrar en la arena de la competencia política o no. El principal cuestionamiento que se hacía a este respecto era que si la democracia liberal, producto de la burguesía, podía ser un instrumento mediante el cual se pudiera destruir a la misma burguesía; ¿No interrumpirían ellos mismos la legalidad al ver que sus intereses se encuentran en riesgo?, sin embargo desde una perspectiva histórica la socialdemocracia se vio obligada a tomar el camino de la democracia representativa y parlamentaria por varias razones.
En principio se dieron cuenta de que el sufragio universal era un agente que desencadena la lucha de clases y se erigía como un instrumento mediante el cual los obreros, que no tienen injerencia alguna en las decisiones de producción y distribución en cuanto tales, si podían tenerla en cuanto ciudadanos, “los trabajadores pueden dar curso a sus exigencias sólo colectivamente y sólo indirectamente, a través de organizaciones incrustadas en sistemas de representación, principalmente sindicatos y partidos políticos. La participación es pues necesaria para la realización de los intereses de la mano de obra”[10]. Y a continuación Przeworski trae a colación una frase que me parece sumamente relevante y que orientará posteriormente mis conclusiones respecto a la diferenciación en la práctica entre socialismo revolucionario y socialdemocracia. “Los ideales revolucionarios pueden mover la historia, pero no sirven ni para comer ni para cobijarse”[11], posteriormente, en palabras de Schumpeter, “ningún partido puede vivir sin un programa que prometa unos beneficios inmediatos”[12]. “Si los obreros quieren hacer uso de la oportunidad que les ofrece la democracia, tienen que organizarse como participantes en la política. Y aún cuando esta oportunidad sea limitada, es la única institucionalizada y posible para los trabajadores como colectividad”[13]. Para llevar la lucha como confrontación directa frente a los capitalistas, es necesaria la participación en la política democrática. Otro hecho que ayudó a canalizar de esta manera la lucha fue la represión permanente de los terratenientes y la burguesía, y a la inviabilidad de la lucha armada debido a los cambios tecnológicos en el arte militar, punto que ya destacaba Engels en 1895, el único recurso al alcance de los obreros era entonces la democracia parlamentaria.
A manera de cierre considero que es el factor de los beneficios tangibles e inmediatos lo que conlleva en el plano práctico a la renuncia de una vía revolucionaria (que descansa sobre presupuestos abstractos y proféticos) por parte de la socialdemocracia en favor del reformismo por la vía parlamentaria, “Cuando aparece la posibilidad efectiva de remediar las miserias e injusticias de la economía capitalista, el ala reformista se pone manos a la obra, convencido de que en lo más (el socialismo) está de cualquier forma lo menos (el reformismo), el revolucionario se desespera, porque teme que disminuya así la fuerza del descontento sobre el cual apoyarse para introducir un mundo mejor en comparación al cual empalidecen a sus ojos todos los mejoramientos que puedan conseguirse en el ámbito de la democracia con la práctica sindical y política. Lo menos para él obstruye el camino a lo más”[14]. Asimismo me parece sumamente interesante tomar en perspectiva las propuestas de la socialdemocracia como una manera deseable y posible de paliar muchos de los males a los cuales se enfrentan la mayoría de las sociedades hoy en día, como pueden ser la pobreza, la falta de cultura, la mala distribución de la riqueza y los efectos devastadores de las crisis económicas originadas por la falta de regulación y el agotamiento del modelo capitalista, así como las graves afectaciones y la evidente incompatibilidad de este modelo con la posibilidad de sustentar la vida por varios años en este planeta; la economía socializada y democráticamente dirigida que plantea la socialdemocracia podría servir como una alternativa para generar un desarrollo más armónico con el medio ambiente.




[1] Prólogo de El Manifiesto Comunista, España, sarpe, 1984 (autor desconocido).
[2] Marx, Karl, El Manifiesto Comunista, España, sarpe, 1984. p.40-41.

[3] Marx, Karl, ideología alemana, méxico, Ediciones cultura popular, 1972
[4] Marx, Karl, Op. Cit, España, sarpe, 1984. p. 34
[5] Marx, Karl, Op. Cit, España, sarpe, 1984. p. 31
[6] Marx, Karl, Op. Cit, España, sarpe, 1984. p55
[7] Bobbio, Matteucci, Pasquino, Diccionario de política, México, Siglo veintiuno editores, 1995, 5ta edición. P. 1358
[8] Bobbio, Matteucci, Pasquino, Op. Cit., México, Siglo veintiuno editores, 1995, 5ta edición.
[9] Bobbio, Matteucci, Pasquino, Op. Cit., México, Siglo veintiuno editores, 1995, 5ta edición
[10] Przeworski, Adam, Capitalismo y Socialdemocracia, México, Alianza Universidad, 1990. p.22
[11] Przeworski, Adam, Op. Cit, México, Alianza Universidad, 1990. p.22
[12] Przeworski, Adam, Op. Cit, México, Alianza Universidad, 1990. p.22
[13] Przeworski, Adam, Op. Cit, México, Alianza Universidad, 1990. p. 25
[14] Bobbio, Matteucci, Pasquino, Op. Cit., México, Siglo veintiuno editores, 1995, 5ta edición