Con motivo de éstas fechas, los dejo con la nota de mi amiga Sofía Castillo, (a falta de creatividad personal verdá).
Querido México:
Cuanto quisiera sacar mi bandera descolorida y amarrarla a mi cuerpo, pintarme de verde, blanco y rojo la cara y hasta los dientes, ponerme la pestaña falsa, el reboso y beber tequila mientras canto tus canciones típicas. Gritar descontroladamente hasta que ya no tenga voz: que vivas y que vivas! Pitar el "México! Ta, ta, ta" por tu plaza, echarme un grito de mariachi y sentirme tan orgullosa de ti.
Pero no lo estoy... no me motivas a celebrar, sino a reflexionar. Quiero un cambio para ti porque se que lo necesitas YA.
Quiero ayudarte, mas a veces me defraudas tanto, y perdón por no celebrarte pero, ¿si sabes que tienes una guerra?! Que tu país se pinta de rojo, no por revolucionario, si no, por la sangre de las miles de víctimas?
Eres joven y no deberías tener espíritu desalentador, tienes que levantarte! y ya se que no es tu culpa que seas así, es que no te manejan bien y somos 100 millones que parecemos estar ciegos, sordos y mudos, México.
Yo no apoyo a tu gobierno que te hace fiestas, engañándote cuando tienes un montón de problemas. No festejare las crisis sociales, políticas, culturales, económicas ni ecológicas que tienes. Mierda, por donde te vea hay un "es que" o un "pero". Y te salvas en algunas que otras cosas tan bonitas, tan fuertes, que te distinguen tanto, que me gustaría que en un futuro permanecieran y no se debilitaran y se perdieran como tu lo estas ahora...
No llores... aunque no tengas un buen sistema de educación, aunque la mayoría de tu gente sea pobre, tus campos estén cada vez mas abandonados y tus ciudades mas grandes con mas crimen y caos, tus representantes políticos sigan siendo corruptos, aunque exploten cada vez más tus recursos, seas tercer mundo, seas víctima de tu vecino del norte y tengas que estar de luto diario, debes creer en que queda un poco de esperanza en algunos.
Tengo que ser realista y siéndolo no podré festejarte. No gritaré que vivas, gritaré de desesperación comunicando tu dolor que calla.
¿Sabes? No puedo celebrar algo que no existe...
No siento tu independencia, siento que eres más dependiente de Estados Unidos de lo que eras de España. Lo digo, porque ahora tienes que ver al presente y futuro, y no celebrar tu viejo pasado.
Es septiembre y todos te simpatizan y te aplauden cuando creo que no deberían.
Es 2010 y estas celebrando el pasado y te olvidas del futuro...
Todo tiene tu nombre y tus colores, aprovecha que ahora te nombran y te recuerdan, para que te hagan caso y no sigas en el olvido y el ocaso. Mientras, yo te ayudaré a gritarlo.
Y espero, que en unos cuantos años, ahora si pueda sacar mi bandera descolorida y amarrarla a mi cuerpo, pintarme de verde, blanco y rojo la cara y hasta los dientes, ponerme la pestaña falsa, el reboso y beber tequila mientras canto tus canciones típicas. Gritar descontroladamente hasta que ya no tenga voz que vivas y que vivas! Pitar el "México! Ta, ta, ta" por tu plaza, echarme un grito de mariachi y sentirme tan orgullosa de ti.
Sofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario