viernes, 24 de septiembre de 2010

Sobre Weber y su solución al pluralismo

Hoy los dejo con éste ensayo que hice para la clase del Dr. Eric Herrán de Teoría política Contemporánea y que refiere al tema del pluralismo en la política; es decir, cómo demonios tener cierto orden o cooperación, en términos de John Rawls , en una sociedad que se encuentra profundamente marcada por diferencias irreconciliables de entrada, Ejemplos: Raza, religión, concepciones y visiones filosóficas, así como un largo etcétera. El ensayo en concreto surge a raíz de la lectura de la conferencia enunciada por el sociólogo, economista, politólogo, historiador y varias cosas más Max Weber titulada La ciencia como vocación, publicada en conjunto con La Política como vocación en el libro El político y el Científico, que por cierto, lo venden como en 50 pesos en el Fondo de Cultura Económica de M. Ángel de Quevedo, se los recomiendo.


Photobucket

Max Weber; la ciencia como vocación.

la ciencia carece de sentido, puesto que no tiene respuesta para las únicas cuestiones que nos importan, las de qué debemos hacer y cómo debemos vivir[1]

“La vida, en la medida en que descansa en ella misma, se entiende, de suyo tiene conocimiento de esa lucha permanente que los dioses libran entre sí, es decir, hablando ya sin imágenes, de la imposibilidad de hacer un todo con los diferentes puntos de vista que, finalmente pueden considerarse a cerca de la existencia y, por consiguiente, de la imposibilidad de disipar la lucha entre ellos y aún de la imperiosa urgencia de elegir uno u otro. Y ante semejantes situaciones es necesario que alguien adopte la ciencia como vocación”[2]

Me llama particularmente la atención la manera en que el autor manifiesta la relación que guardan entre sí la religión, la ciencia y la política. En relación al tema que da título al ensayo; Weber hace referencia, tomando en consideración la cita que él mismo hace de Tolstoi, que la ciencia funciona para establecer los mecanismos mediante los cuales podemos dominar la existencia. En el orden externo como en la conducta que debe regir a los hombres. Por otro lado, nos suministra una estructura para resolver problemas y prever resultados, lo cual brinda claridad en el pensamiento.

La aportación más valiosa de acuerdo con Weber que hace la ciencia en un sentido personal, y que se transmite a través de la cátedra, es que el maestro puede obligar a que por sí mismos sus alumnos perciban el sentido último de sus acciones. Prestando su servicio a un poder ético y a la obligación de esclarecer y despertar sentido de responsabilidad, toda vez que partan de una determinada visión del mundo que conlleve cierta lógica.

La ciencia contiene un sentido puramente práctico, la intelectualidad que ésta conlleva se manifiesta en saber que no existen poderes ocultos o imprevisibles, lo mágico del mundo queda excluido, es una emancipación de lo divino. Por lo tanto la ciencia y la religión se vuelven mutuamente excluyentes, sin embargo, y como ya se mencionó; en tanto que la ciencia no nos dice a cuál de los dioses debemos de servir, ni cómo debemos orientar nuestras vidas, me parece que Weber deja abierto el camino hacia la religión si en lo individual quiere tomarse. La segunda cita con la que comienza este ensayo sustenta mi afirmación, en términos de “la imposibilidad de hacer a un lado los diferentes puntos de vista...”. Para Weber lo referente a cómo orientar nuestras vidas y de qué manera, sólo tiene respuesta en el hecho de encontrar un profeta, que de acuerdo con sus ideas, no existe.

En relación a la política Weber constantemente se manifiesta enérgico a la imposibilidad ética de utilizar la ciencia para influir en las opiniones y posicionamientos políticos, ya que la función de los catedráticos que enseñan ciencia es únicamente suministrar conocimiento y experiencia. En este sentido considero que también realiza una separación entre aquello que corresponde al plano científico y lo que corresponde al político; ambas se desarrollan en espacios y términos distintos.

Manifestando éstas tres relaciones Ciencia-Política- Religión considero que se aceptan las tres como espacios y perspectivas en las cuales se desarrolla la vida social, tanto en lo externo como en lo interno. Es imposible disipar, tal como afirma el autor, la lucha entre dichos puntos de vista, sin embargo es necesario que coexistan como expresiones de la vida humana y social.



[1] Cita que hace Max Weber de Tolstoi : el político y el científico, México, colofón, 2009, P. 102

[2] Weber, Max, Op. Cit. P. 114.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Dresser y las candidaturas comunes

Hoy voy a comentar la columna de Denise Dresser publicada el lunes 20 de Septiembre en el periódico Reforma. Principalmente porque me parece una columna llena de contradicciones e inconsistencias, sin mencionar el hecho de que le falta análisis (tanto a ésta, como muchas otras que siempre escribe), y que no van de acuerdo con su formación académica ni con la postura y visión de análisis que debiera ser más sofisticado, tratándose de una "politóloga".
Su columna, titulada "Político Potemkin" menciona, y concuerdo con ella, el asco de administración que ha llevado a cabo Enrique Peña Nieto en el estado de México, en palabras de Dresser, "La palabra "Potemkin" se usa para describir una fachada diseñada con el objetivo de tapar hechos indeseables. El vocablo proviene de una actividad asociada con el príncipe Potemkin, quien erigió pueblos de cartón para impresionar a la emperatriz Catherine II durante su visita a Crimea en 1787. Pero detrás de las hermosas fachadas no había absolutamente nada. Todo era una aparatosa construcción erigida con el objetivo de engañar, tapar, ocultar" En efecto, el estado de México está hecho un asco, después de Ciudad juárez, ostenta el segundo lugar en delincuencia, y el primero en feminicidios. Recordando además de que se ha convertido en guarida de grandes capos y delincuentes, "Territorio Barbie", como afirma Dresser. Sin embargo, Mr. Spot con su cara linda y copete bien levantado sólo muestra una fachada de cartón, en sus Spots y su informe de gobierno (como cualquier político). Dresser, como bien sabemos, odia de todo corazón al PRI y a Peña Nieto, por ello no la culpo. De lo que sí la culpo y me revienta, es que en esta columna, así como en muchas otras declaraciones y escritos sólo se dedica a atacar sin ninguna clase de fundamento, en lo referente a la nueva Ley que se aprobó en el Congreso del Edomex para prohibir las candidaturas comunes (al igual que muchos descerebrados mentales que declaran "muerta la democracia en el estado" y demas, dejenme decirlo en toda su extensión, pendejadas". Lo que ignora toda esa gente (y me parece fatal y nuevamente pendejo) es la siguiente obviedad: En lo que respecta a la ley federal de procedimientos electorales: elección presidencial, de diputados o senadores federales, dichas candidaturas están prohibidas, es decir; en primera instancia la legislación se empató con la que existe a nivel federal. Además de que la legislación, ni en el Edomex ni a nivel federal prohibe las coaliciones. Por otro lado, en 2009, en el Congreso de mochilandia, Guanajuato, con mayoría panista se aprobó la misma ley. Los argumentos para ésto: es de verdad un insulto para el electorado que un candidato aparezca n veces en una boleta; esto ocurre cuando PAN y PRD, por decir algo, postulan al mismo candidato, por lo que en la boleta dicho nombre aparece dos veces. Por otro lado es muy fácil establecer ésta candidatura ya que en ningún momento deben sentarse dichos partidos a generar una plataforma de gobierno y un poryecto, las candidaturas comunes son un acuerdo entre cúpulas, que se firman en una mesa al calor de unos Wiskeys. No atañen ni tienen nada que ver con ideologías ni proyectos de gobierno, las alianzas son elementales y rasgos distintivos de una democracia, pero deben tener fundamentación y estar abaladas por todo el partido, no sólo por los intereses de la cúpula.
La nueva legislación en Edomex, no seamos ingenuos, en efecto se da proque Peña no quiere perder la entidad en las siguientes elecciones (o reducir las probabilidades de que eso ocurra), pero tiene argumentación, está así dispuesto a nivel federal y como menciono se aprobó en los mismos términos por PANistas en el congreso de Mochilandia. Tampoco seamos ingenuos, todos buscamos nuestro interés personal, Peña Busca el suyo, PAN y PRD los suyos y Dresser hace lo mismo. Ésto bajo la visión Nietzscheana de la Voluntad de Dominio oculta en cualquier pretensión intelectual o modelo filosófico.
Lo que me parece de poco análisis, y más una reflexión propia de una ama de casa que sabe de política y no de una doctora en Princeton, licenciada por el Colmex y disque profesora del ITAM, es que en ningún momento arroja el más mínimo argumento sobre por qué entonces son mejores las candidaturas comunes que las coaliciones, por qué a nivel federal están así, por qué los panistas en Guanajuato hicieron lo mismo (costos y beneficios al respecto en cada esquema, cuál es más eficiente y benéfico para EL CIUDADANO y la viabilidad del gobierno que se proponen plantear) como análisis que corresponde más a la disciplina de un Politólogo que a la ama de casa.

-Las coaliciones refieren a que dos o más partidos lancen la misma plataforma de gobierno, el mismo proyecto (que en este caso debe empatar a izquierdas y derechas) y al mismo candidato evidentemente, por lo que en la boleta sólo saldrá una casilla con el nombre del pelado y de ambos partidos bien juntitos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

"Querido México"

Con motivo de éstas fechas, los dejo con la nota de mi amiga Sofía Castillo, (a falta de creatividad personal verdá).



Querido México:

Cuanto quisiera sacar mi bandera descolorida y amarrarla a mi cuerpo, pintarme de verde, blanco y rojo la cara y hasta los dientes, ponerme la pestaña falsa, el reboso y beber tequila mientras canto tus canciones típicas. Gritar descontroladamente hasta que ya no tenga voz: que vivas y que vivas! Pitar el "México! Ta, ta, ta" por tu plaza, echarme un grito de mariachi y sentirme tan orgullosa de ti.

Pero no lo estoy... no me motivas a celebrar, sino a reflexionar. Quiero un cambio para ti porque se que lo necesitas YA.

Quiero ayudarte, mas a veces me defraudas tanto, y perdón por no celebrarte pero, ¿si sabes que tienes una guerra?! Que tu país se pinta de rojo, no por revolucionario, si no, por la sangre de las miles de víctimas?

Eres joven y no deberías tener espíritu desalentador, tienes que levantarte! y ya se que no es tu culpa que seas así, es que no te manejan bien y somos 100 millones que parecemos estar ciegos, sordos y mudos, México.

Yo no apoyo a tu gobierno que te hace fiestas, engañándote cuando tienes un montón de problemas. No festejare las crisis sociales, políticas, culturales, económicas ni ecológicas que tienes. Mierda, por donde te vea hay un "es que" o un "pero". Y te salvas en algunas que otras cosas tan bonitas, tan fuertes, que te distinguen tanto, que me gustaría que en un futuro permanecieran y no se debilitaran y se perdieran como tu lo estas ahora...

No llores... aunque no tengas un buen sistema de educación, aunque la mayoría de tu gente sea pobre, tus campos estén cada vez mas abandonados y tus ciudades mas grandes con mas crimen y caos, tus representantes políticos sigan siendo corruptos, aunque exploten cada vez más tus recursos, seas tercer mundo, seas víctima de tu vecino del norte y tengas que estar de luto diario, debes creer en que queda un poco de esperanza en algunos.

Tengo que ser realista y siéndolo no podré festejarte. No gritaré que vivas, gritaré de desesperación comunicando tu dolor que calla.

¿Sabes? No puedo celebrar algo que no existe...

No siento tu independencia, siento que eres más dependiente de Estados Unidos de lo que eras de España. Lo digo, porque ahora tienes que ver al presente y futuro, y no celebrar tu viejo pasado.

Es septiembre y todos te simpatizan y te aplauden cuando creo que no deberían.

Es 2010 y estas celebrando el pasado y te olvidas del futuro...

Todo tiene tu nombre y tus colores, aprovecha que ahora te nombran y te recuerdan, para que te hagan caso y no sigas en el olvido y el ocaso. Mientras, yo te ayudaré a gritarlo.

Y espero, que en unos cuantos años, ahora si pueda sacar mi bandera descolorida y amarrarla a mi cuerpo, pintarme de verde, blanco y rojo la cara y hasta los dientes, ponerme la pestaña falsa, el reboso y beber tequila mientras canto tus canciones típicas. Gritar descontroladamente hasta que ya no tenga voz que vivas y que vivas! Pitar el "México! Ta, ta, ta" por tu plaza, echarme un grito de mariachi y sentirme tan orgullosa de ti.

Sofía.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Dulzura

Hay un par de cosillas que se enucentran en proceso creativo, pero de aquí a que las publico, o se me permite publicarlas, los dejo con este disco. Se trata de la sexta, y más reciente producción de Cultura Profética; banda de Reggae Roots originaria de Ruerto Rico, "El Reggae Más elegante de Latinoamérica" le hace una vez más honor al adjetivo, hermoso.

Willy dice que es un disco "meloso", pa escucharse en casita, o en el cuarto...

Disfruten con todo el espíritu (que es pa eso)

En verdad, aunque tiendo a exagerar, creo que dista años luz (hacia adelante) de estar excelso el endemoniado disco.

Photobucket


http://www.megaupload.com/?d=OSN0BINM

Passowrd: goodmusic

El link lo extraje del Blog: www.fisblogmp3.blogspot.com (recomendable)

Saludos, vendrán más cosas.