miércoles, 6 de agosto de 2008

Exilios Destinos y Experiencias Bajo la Dictadura Militar

Comp. Yankelevich, Pablo. Jensen, Silvina, Exilios: Destinos y experiencias bajo la dictadura Militar, Argentina, El Zorzal, 2007.

Esta obra nos habla, como su nombre lo indica de las diversas experiencias y destinos de los Argentinos exiliados durante la dictadura militar (1976-1983) en ese País.
En 8 breves capítulos esta compilación de diversos autores, académicos de distintas universidades y centros de investigación, nos intenta abrir un panorama acerca de las vivencias del exilio argentino alrededor del mundo con motivo del 30 aniversario del golpe de estado, centrando la atención en los 5 principales destinos del exilio: Israel, Brasil, Suecia, España y México.

Este trabajo al igual que el interés creciente en Argentina y en algunos otros países por el exilio surge, parafraseando a los autores, a partir del rescate gubernamental de un proyecto de ley el cual plantea la reparación económica para los exiliados, presentado en noviembre de 1998 por un grupo de legisladores en ese país.

La importancia de la aprobación de esta ley al igual que la de este libro reside en abrir el debate sobre el exilio dentro de la Argentina así como la reconstrucción de un tejido social roto por la dictadura, en palabras de los compiladores:

“En síntesis, la reparación puede operar como otra forma de justicia y como parte fundamental en la lucha por el rescate de la memoria, por un verdadero nunca más, contra toda política de olvido y toda forma de impunidad”.

Por tanto, me parece interesante analizar la temática del libro desde esta perspectiva, sobre el significado que actualmente le daríamos a una situación de esta índole, qué nos dejaron las dictaduras en Latinoamérica y la importancia de conocer y recordar experiencias como el exilio, en este caso de argentinos.

Otra parte que me parece interesante mencionar del libro es la referida a la crisis de identidad de los exiliados argentinos en España. La autora de este apartado, Margarita del Olmo presenta algunas entrevistas que tuvo con exiliados para tratar de dar una descripción exacta del por qué de esta crisis de identidad. Su principal hipótesis es que la comunidad de argentinos que arribaron a España no pudieron insertarse correctamente en la sociedad y que al darse este cambio tan brusco entonces se perdió la identidad. Finalmente, tras la investigación llega a una conclusión que me parece muy interesante y es por esto que la menciono aquí: La crisis de identidad que vivieron los exiliados no se dio en España, si no que fue causa de un choque muy fuerte en la sociedad argentina durante los años de la dictadura, “Fue una guerra no declarada entre modelos políticos y modelos sociales”. Finalmente quienes salieron exiliados fueron en este caso los perdedores, quienes partieron con un modelo de pensamiento rechazado por su sociedad en una coyuntura de exterminio y violencia física por parte de los militares.

En este apartado radica la importancia que tuvo el enfrentamiento entre los distintos modelos económicos, políticos y sociales durante la época, que en el caso de Argentina tuvo las consecuencias catastróficas de una sociedad fracturada, la necesidad de una partida hacia el exilio y un detrimento de la vida constitucional, así como otras acciones referidas en el texto. Un ejemplo puede ser el Plan Cóndor, impulsado por EUA mediante el cual hubo una proliferación de regímenes militares en América Latina.

A manera de reflexiones finales me gustaría desarrollar un poco el tema expresado unos párrafos arriba donde mencionaba la actualidad del exilio y la significación de este dada la realidad actual.

La principal premisa es que existen ciertos valores y criterios que se han vuelto indispensables dentro de la civilización occidental. Me refiero a valores como la libertad (englobando sus variadas manifestaciones) así como a la democracia, entendida como el procedimiento y el ideal de dar cabida dentro de la competencia y el debate público al mayor número de sectores, intereses y clases dentro de la sociedad. Es la actualidad de estos valores, como el tránsito a nuestras jóvenes democracias lo que nos hace externar una posición y pedir un verdadero nunca más a este tipo de prácticas represivas, de intolerancia y violencia que se dieron durante las épocas de dictadura. Aunque pareciera un poco idealista mi comentario, me parece importante notar la manera en que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y la sociedad; posteriormente, bajo esta visión juzgar, interpretar y traer a debate experiencias como el exilio Argentino.

No hay comentarios: