Los nuevos ciclos siempre deben manifestarse como un espectro de oportunidades, como una manera de depositar atrás el pasado y replantearse expectativas, también metas y la manera en que podemos alcanzarlas; en este sentido, Guasábara pretende renovarse y comenzar con nuevos bríos, deseando a todos que también tengan un excelente comienzo en sus proyectos y semestre.
Para comenzar quisiera recordar el objetivo y razón que mueve a este espacio; Guasábara, que proviene del taíno y significa batalla, pretende dedicar sus líneas a la creación musical considerada desde una perspectiva social; lo que implica que se pretende atender a las condiciones sociales que generan y al mismo tiempo subyacen en una propuesta musical, y por otro lado a las manifestaciones que dicha propuesta tiene en el terreno de las relaciones humanas. A este respecto se considera la creación musical como un elemento que responde a condiciones sociales y que al mismo tiempo genera y delimita formas de socialización.
Sin más prolegómenos, en esta entrega quisiera comentar sobre un proyecto cultural y social del cual tuve oportunidad de conocer este verano en la ciudad de Berlín, se trata del Young African Arts Market (YAAM) ubicado en el lado este de la ciudad, el YAAM se encuentra a tan sólo unos metros de la parte más completa que queda del antiguo muro, hoy convertido en una exposición gráfica con murales de artistas de diversos países.
Lo que ofrece este centro es una amplia cartelera de conciertos, propuestas artísticas y deportivas en un clima multicultural muy interesante, que también es propio y característico de la ciudad. La decoración del lugar es especial ya que como en muchos sitios en Berlín este centro se construyó en un terreno abandonado a orillas del río Spree, la apariencia del lugar fue inspirada por el artista visual Jim Avignon (cuya obra es interesante y recomendable) y brinda un terreno propicio para la expresión de artistas de diversa índole.
Berlín es una ciudad muy receptiva a la inmigración; es la ciudad con más turcos en el mundo después de Estambul, asimismo hay una gran comunidad africana, en este caso el YAAM fue hecho precisamente con la intención de crear un espacio de ocio y expresión que brinde la oportunidad a la comunidad africana de recibir recursos económicos y de articular diversas propuestas y proyectos sociales dentro y fuera de Berlín.
El día que tuve la oportunidad de estar ahí vi un concierto de la artista Nigeriana-Alemana “Nneka”, esta chica, dotada de una voz y un carácter impresionante en el escenario realmente es capaz de hacer vibrar, sus influencias van desde el reggae pero involucran elementos de rock, blues y jazz. Es una interesante propuesta que vale la pena escuchar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario