viernes, 23 de diciembre de 2011

La Fusión de Robert Glasper

“Eso es lo que intento hacer, conectar con la gente a través de la música” Robert Glasper

En esta ocasión presento a un músico excepcional, se trata de un pianista que ha logrado un vasto reconocimiento en el ámbito del jazz contemporáneo, proyectándose sin duda como una de las grandes figuras de la actualidad, pero que también es un personaje inmerso en la escena del Hip-Hop, del Hip-Hop consciente como él le llama. Se trata del señor Robert Glasper, originario de Texas y con 33 años, es sin duda un artista capaz de sacudir a través de su creación.

A través de su música Glasper ha intentado fusionar jazz y hip hop, aunque en la actualidad consagra diferentes contextos a ambas propuestas, por un lado toca a trio en una agrupación que lleva su nombre, influenciada y que nos remite a verdaderas instituciones en la historia del jazz como Thelonious Monk, Chick Corea, Herbie Hancock y Brad Mehldau pero siempre dotado de un estilo personal y característico; que por medio de su enorme expresividad es capaz de conectar y proyectar emociones profundas. Vale la pena, por ejemplo, escuchar la versión que interpreta de “Maiden Voyage” de Herbie Hancock que mezcla con la canción “Everything in its right place” de Radiohead, presente en el disco de Glasper titulado “In My Element”.

En el contexto del hip-hop Glasper tiene el proyecto The Robert Glasper Experiment en el cual presenta una influencia más apegada al funk con la cual es patente el lugar que le da al hip-hop, sin embargo, también es evidente aunque en menor medida en su otro proyecto, toda vez que presenta al jazz con las ganas al menos de encontrar la presencia del beat característico del hip hop y en la forma de expresar su fraseo en el piano. Dentro de las cuestiones que mueven a Glasper en relación al hip hop él señala su carácter político y revolucionario. En el disco Double Booked (2009) podemos encontrar temas de ambos proyectos, recomiendo en particular las canciones “All Mater” y “Open Mind”.

Glasper, desde el lanzamiento bajo el afamado sello de la disquera Blue Note de sus discos Canvas (2005) e In My Element (2007) obtuvo una gran acogida en la crítica, que remarca nuevamente el carácter inventivo, profundamente elegante y emocional de sus temas. En lo personal son piezas artísticas que verdaderamente valen la pena, accesibles incluso para oídos no familiarizados con el jazz y que gusten de explorarlo.

A contuinuación un link de descarga directa para Double Booked

http://www.mediafire.com/?n51w0mjtbuq

In my Element:

http://www.mediafire.com/?zjmwmjyym4l

Canvas:

http://www.mediafire.com/?ntjltzzwymw

Comenzar de Nuevo


Los nuevos ciclos siempre deben manifestarse como un espectro de oportunidades, como una manera de depositar atrás el pasado y replantearse expectativas, también metas y la manera en que podemos alcanzarlas; en este sentido, Guasábara pretende renovarse y comenzar con nuevos bríos, deseando a todos que también tengan un excelente comienzo en sus proyectos y semestre.

Para comenzar quisiera recordar el objetivo y razón que mueve a este espacio; Guasábara, que proviene del taíno y significa batalla, pretende dedicar sus líneas a la creación musical considerada desde una perspectiva social; lo que implica que se pretende atender a las condiciones sociales que generan y al mismo tiempo subyacen en una propuesta musical, y por otro lado a las manifestaciones que dicha propuesta tiene en el terreno de las relaciones humanas. A este respecto se considera la creación musical como un elemento que responde a condiciones sociales y que al mismo tiempo genera y delimita formas de socialización.

Sin más prolegómenos, en esta entrega quisiera comentar sobre un proyecto cultural y social del cual tuve oportunidad de conocer este verano en la ciudad de Berlín, se trata del Young African Arts Market (YAAM) ubicado en el lado este de la ciudad, el YAAM se encuentra a tan sólo unos metros de la parte más completa que queda del antiguo muro, hoy convertido en una exposición gráfica con murales de artistas de diversos países.

Lo que ofrece este centro es una amplia cartelera de conciertos, propuestas artísticas y deportivas en un clima multicultural muy interesante, que también es propio y característico de la ciudad. La decoración del lugar es especial ya que como en muchos sitios en Berlín este centro se construyó en un terreno abandonado a orillas del río Spree, la apariencia del lugar fue inspirada por el artista visual Jim Avignon (cuya obra es interesante y recomendable) y brinda un terreno propicio para la expresión de artistas de diversa índole.

Berlín es una ciudad muy receptiva a la inmigración; es la ciudad con más turcos en el mundo después de Estambul, asimismo hay una gran comunidad africana, en este caso el YAAM fue hecho precisamente con la intención de crear un espacio de ocio y expresión que brinde la oportunidad a la comunidad africana de recibir recursos económicos y de articular diversas propuestas y proyectos sociales dentro y fuera de Berlín.

El día que tuve la oportunidad de estar ahí vi un concierto de la artista Nigeriana-Alemana “Nneka”, esta chica, dotada de una voz y un carácter impresionante en el escenario realmente es capaz de hacer vibrar, sus influencias van desde el reggae pero involucran elementos de rock, blues y jazz. Es una interesante propuesta que vale la pena escuchar.


Photobucket

Photobucket