viernes, 20 de agosto de 2010

Bocafloja

El señor Rodrigo Grillasca tuvo a bien sugerirme este artista:

















En fin, sólo puedo decir que quedé impresionado.

sábado, 14 de agosto de 2010

Los dinamos y "Chalmita"

El domingo pasado, 7 de Agosto, tuve el atrevimiento de visitar; a reserva de las múltiples advertencias que recibí sobre la incidencia de robos, violaciones, sacrificios y descuartizamientos humanos; el Bosque de Los Dinamos. Al sur de la Ciudad de México, en la Delegación Magdalena Contreras.
Después de pueblear en las alturas de la delegación y circular por una carreterita muy agradable y divertida al manejo, nos adentramos, yo, dos compañeras y un compañero, en los confines de lo que se conoce como El Cuarto Dinamo. Me tranquilizó el hecho, que pese a las advertencias recibidas, abundaban las familias, los niños y los perros en aquel dinamo. Nos estacionamos, para lo cual pagamos quince democráticos pesos, y decidimos subir hacia los confines del bosque. Agarrando brecha, y anonadados por la increíble expresión de la naturaleza y la fauna del lugar, ascendimos el cerro por unos 20 minutos. Al percatarnos de que el esfuerzo que realizábamos era altamente probable que se diera en vano, encontramos en la división de un camino a un grupo de peregrinos, hombres entre 23 y 45 años nos comentaron que se dirigían hacia Chalma, Estado de México. Cargando pesadas mochilas, sin más energía y sustento que una vestidura adecuada y un conglomerado de rosarios y distintivos religiosos aferrados al cuello, se disponían a realizar una caminata de 15 horas y media hacia su destino (en carretera y de acuerdo con Wikipedia, Chalma se encuentra a 95km de la ciudad), donde los esperaría la familia que se adelantó en camión. “Estamos en una manda, vamos a Chalmita” afirmaba un señor cargando un Cristo crucificado a la espalda.
Sorprendidos por la relación entre el bosque y Chalma, preguntamos cómo podíamos llegar al río una vez que nos dijeron que el mirador más cercano se encontraba a dos horas y media de camino, “ésta todo derecho, pero pueden acompañarnos si gustan”, “no gracias”, fue la respuesta y nos despedimos. Importante aquí es remarcar la imponente belleza del lugar, así como el profundo contraste que muestra respecto a la Ciudad de México considerando su cercanía.
A reserva de las múltiples expresiones de fe a las que estamos de alguna manera acostumbrados en este país, personas que vienen de Oaxaca y Chiapas a la basílica de Guadalupe todos los 12 de diciembre, por poner un ejemplo, La caminata los Dinamos-Chalma no deja de impresionarme como una expresión social y una muestra de lo que el ser humano es capaz toda vez que se encuentra convencido de una creencia, cuando se tiene fe y determinación.
La expresión de un acto de fe que nos lleva a concretar acciones impresionantes me parece interesante en términos de la voluntad humana. Considerando la situación actual de nuestro país; la violencia y los asesinatos cada vez más comunes son las más brutales expresiones de una sociedad que se encuentra sumamente enferma. Que al margen de las condiciones económicas, la falta de empleo, de crecimiento y de oportunidades se nos presenta un panorama sombrío a futuro, en este tenor, no es difícil darnos cuenta de la falta de fe en nuestro país, así como la falta de un proyecto unificador que pueda encaminar nuestras voluntades en una dirección. Dirección que al menos consiga la no destrucción entre nosotros mismos, así como en un futuro próspero y rico que mejore la convivencia y el desarrollo en todos los aspectos de la vida humana.
Las cosas podrían pintar diferente si tuviésemos una auténtica fe en que se puede mejorar al país, que se puede acabar con la corrupción y la impunidad, y que los Mexicanos podemos forjar nuestro propio destino como nación. En lo personal no practico ninguna religión, pero sí estoy profundamente interesado en todo ideal de trascendencia y un sistema de valores mínimo que pueda asegurar la vida en sociedad.
La religión y sus simbolismos como elementos de movilización política y social son manifiestos en nuestra historia, recordemos ahora en estas fechas tan emblemáticas, el momento en que Miguel Hidalgo decide tomar la bandera de la Virgen de Guadalupe para unificar y cohesionar su movimiento revolucionario. De ahí mi interés en el tema, así como posterior investigación.

lunes, 2 de agosto de 2010

Día Lluvioso

Hoy que esta lluviosón el día se antoja, en lo personal, estar acompañado de una bella dama. Para aquellos que comarten mi opinión y pueden hacerlo (o al menos se lo proponen), así como aquellas personas que tienen la fortuna de compartir sus sentimientos con alguien, y los que se encuentran profundamente enamorados de estos seres tan impresionantes como son las mujeres, les dejo estas dos rolitas de una de mis voces favoritas, Wily Rodríguez, vocalista de Cultura Profética.
Para que la dediquen a su amada (...que Mamada). Pero están muy buenas








Entiendo que ya salió su nuevo disco, he intentado bajarlo pero no se puede y quien sabe si se venda en México (supongo que si). Se llama "la dulzura" y se ve bastante bueno, creo que es algo meloso.